Arte Consultores participa en la SDMX Global Conference organizada por la OCDE

06 de Marzo de 2014

La cuarta Conferencia Mundial SDMX organizada por la OCDE reunió en Paris a más de 200 estadísticos de alto nivel y expertos que participan en el intercambio de datos y la difusión estadística, con motivo de discutir el papel que puede desempeñar SDMX en la modernización de las estadísticas oficiales. Los institutos nacionales de estadística, bancos centrales y organizaciones internacionales compartieron su experiencia, cada vez mayor, en el uso de SDMX en las diversas etapas de sus procesos estadísticos.

Arte Consultores, única empresa española en el evento, estuvo presente en la conferencia representada por su Responsable de Estadísticas Rita Díaz Adán. La participación en la conferencia consolida aun más a la empresa como el referente de habla hispana en el uso del estándar SDMX.

La conferencia tuvo tres componentes principales: la presentación de informes sobre los logros alcanzados hasta la fecha, las discusiones sobre el papel esencial de los estándares SDMX en la integración y modernización de las estadísticas oficiales , y sesiones de formación en materia de normas estadísticas y técnicas en SDMX y sobre la infraestructura TI relacionada.

Aprobado recientemente en su totalidad por la ISO, el estándar SDMX ha llegado a su punto de madurez y está ampliamente implementado. Ejemplos destacados de su uso son la estructura de Definiciones de datos (DSD) de la balanza de pagos o de las Cuentas Nacionales, que son clave para una adopción más amplia de SDMX por las agencias nacionales. El registro Global SDMX, que debería estar disponible a partir de principios de 2014, ayudará a promover aún más el uso de SDMX. Los países en desarrollo se están moviendo hacia el uso de SDMX, con el apoyo de las iniciativas impulsadas por el Banco Africano de Desarrollo y la Secretaría del Commonwealth, por ejemplo.

SDMX apoya los objetivos de modernización globales de la comunidad estadística, por ejemplo, integración de procesos de negocio, de interoperabilidad, de estandarización, servicios compartidos, etc. SDMX aplicación conduce al rediseño de procesos de negocio y, a menudo a un mejor intercambio de información entre las organizaciones nacionales / internacionales (es decir, un valor de datos nacional difundida por todos los organismos nacionales / internacionales). En algunos casos, SDMX se utiliza más allá de su propósito original de intercambio de datos / metadatos, por ejemplo, para la difusión de datos / metadatos, lo que conduce a más procesos estadísticos de empresas por metadatos.

En los próximos años, los principales esfuerzos de los patrocinadores de la iniciativa y de la Comunidad SDMX se centrarán en:

– Poner en marcha el Registro Global SDMX ;
– El desarrollo de más de estructura de Definiciones de datos en ámbitos estadísticos adicionales con un mejor intercambio de datos;
– Desarrollo convenidos internacionalmente estructura de metadatos Definiciones para el intercambio de metadatos de referencia mundial ;
– Añadir servicios de validación a la norma SDMX ;
– Fomento de aplicaciones informáticas SDMX, listas para su uso ;
– Asegurar la creación de formación global sobre las normas SDMX

Arte

Volver a Noticias